lunes, 29 de octubre de 2007

Plataforma contra el préstamo de pago en bibliotecas

Carta a los autores en el Día de la Biblioteca


Señoras y señores autores:

En el Día de la Biblioteca de 2007 los bibliotecarios queremos pedirles que, cuando editen una obra suya, digan a sus editores que pongan una nota en la contraportada permitiendo que esa obra se preste sin que las bibliotecas tengan que pagar por ello.
Las bibliotecas compran sus libros (pagando los derechos correspondientes), los cuidan y los divulgan por todos los medios posibles e imposibles. Las bibliotecas conservan sus obras para la posteridad; en ellas se pueden seguir encontrando sus obras cuando ya han desaparecido de las librerías. Las bibliotecas hacen lectores y, como consecuencia directa, hacen compradores de libros. Las bibliotecas son sus mejores cómplices.

Si las bibliotecas tienen que pagar por prestar sus libros, tendrán que reducir las compras. Eso perjudicará a los lectores, que dispondrán de menos libros, y a ustedes, porque algunas de sus obras dejarán de tener el fabuloso escaparate que es una biblioteca.

Los bibliotecarios estamos recogiendo firmas para pedir a la Unión Europea que anule la injusta y absurda directiva que pretende instaurar el préstamo de pago en todas las bibliotecas. Y a ustedes les pedimos que se manifiesten a favor del préstamo libre y gratuito en las obras que editen de ahora en adelante.

1 comentarios:

A las 30 de octubre de 2007, 19:11 , Blogger escribidor ha dicho...

No llegará la sangre al río, el canon
es de 0.30€ por libro una sola vez.
Teniendo en cuenta que el coste medio de un libro es de 18 o 20 €, no creo suponga una carga insoportable.
Un autor que venda a bibliotecas 100 libros, que es difícil, cobraría 30 euros una sola vez.
Además España ha sido denunciada por la UE por no haber aplicado el canon.
Es la tercera parte de lo que se paga al comprar un DVD virgen.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio